lunes, 13 de octubre de 2008

Reiho y Reigi-saho: Modales en el dojo - PARTE I

Donde entrenes Kendo debes seguir ciertas normas de comportamiento. Estas existen básicamente para mostrar respeto. Siendo un arte marcial de oriente, las formas de mostrar respeto se basan mucho en la cultura oriental. Es cierto que en muchos lugares de entrenamiento estas formas se han perdido debido a que la cultura no es la misma pero si seguimos el DO del KenDO debemos acordarnos que el Kendo empieza y termina con cortesía. Es por esto que si encontramos maestros de otra cultura es bueno conocer un poco de sus costumbres, para no solo mostrar nuestro respeto, sino también evitar ofenderlos. Siendo los orígenes del Kendo japoneses hablaremos sobre algunas costumbres japonesas, algunas derivadas de la sociedad japonesa moderna y otras de la antigua sociedad de los Samurai. Entender un poco su cultura nos llevará a entender un poco mejor como se veían las artes marciales en el antiguo Japón, mejorando asi nuestra forma de practicarlas.

El primer punto que debemos entender es lo que es un Dōjō y porque le llamamos así.

El Dōjō 道場

Un dōjō (dojang, en coreano) es un salón de entrenamiento de artes marciales o de meditación (Zen). Tradicionalmente, es dirigido por un sensei. No sólo tiene relación con las artes marciales(Budo), sino también con el budismo zen.

En japonés, dōjō (道場, 'dōjō') significa literalmente "el lugar de la Vía". Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales como karate, judo, aikido, nanbudo, jujitsu, kendo, iaido, Taekwondo, Hapkido, etc, o para algunas prácticas religiosas como en el budismo la práctica del zazen, un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego del mundo material y de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.

En palabras más simples

DOJO: El lugar donde nos disciplinamos y nos mejoramos con la finalidad de ser mejores personas.

Debemos mostrar respeto y aprecio por este lugar

En muchos estilos es tradicional realizar una limpieza ritual del dōjō al comienzo y/o al final de cada sesión de entrenamiento (llamada sōji en japonés). Aparte de los beneficios higiénicos de la limpieza su limpieza regular sirve para reforzar el hecho de que el dojo debe ser mantenido y dirigido por los estudiantes, no por los profesores. Esta actitud se ha perdido en muchos dojos modernos comerciales que son fundados y dirigidos por pequeños grupos de gente o instructores.

Es más, en algunas escuelas tradicionales (koryu), el dōjō es rara vez usado para entrenamiento, es reservado para ocasiones más formales o simbólicas. El entrenamiento se realiza afuera o en un área menos formal.

Típicamente los estudiantes entran por la esquina izquierda inferior del dōjō (en referencia al shomen) con los instructores en la esquina superior derecha. El Shomen tipicamente contiene un kamidana o un área para altar Shintō u otros artefactos. El término kamiza es frecuentemente confundido por los practicantes de artes marciales con el de Kamidana. Otros objetos también pueden mostrarse en el dōjō, como el kanban que autoriza a la escuela en un estilo o estrategia, tambores taiko y armaduras (yoroi). No es poco común encontrar el nombre del dōjō y el dōjō kun (en sentido práctico "las reglas del dōjō") mostradas permanentemente en el shomen. Los visitantes también tienen un lugar especial reservado dependiendo de su rango. Las armas y otros equipos usualmente se encuentran en la pared posterior.


Partes del DOJO

Shomen (rostro verdadero): La parte frontal del dōjō (tradicionalmente el norte o el lado opuesto de la entrada)


Kamidana: Altar. Usualmente en forma de la parte frontal de las casas hechos de madera dando la bienvenida a los espíritus de los ancestros.


Kamiza o Shinza (sitio de los dioses): Sitio de honor reservado para los instructores y visitantes honrados.


Joza (Sitio superior): Como kamiza pero en relación con otros sitios del dōjō.


Tokonoma: Generalmente se refiere a la hornacina que contiene al kamidana. Usualmente tiene ofrendas o algo simbólico. Puede estar separado del Kamidana.


Shimoza (sitio inferior): Donde se sienta el estudiante según rango.

Joseki (Sitio superior): Sitio donde los más antiguos se sientan. El sitio derecho cuando se mira al shomen.

Shimoseki (Sitio inferior): Donde se sientan los nuevos. El lado izquierdo cuando se mira al shomen. Los visitantes se sientan en el joseki o shimoseki.


Nafuda kake: Tabla de nombres de los estudiantes colgado en la pared que muestra el rango.

Genkan: (vestíbulo): Lugar por donde se entra al dojo o se deja los zapatos.

Un Honbu Dōjō es el cuartel central de un budo, un arte marcial japonés. No significa que este sea ostentoso.
El dōjō es un lugar dónde entrenamos para ser mejores personas por lo que debe ser visto como algo sagrado, no en el sentido religioso sino como un lugar que debe estar lleno de pureza, dignidad, respeto y amor.

Una vez dentro del dojo uno debe estar listo para practicar la vía, lleno de humildad para aprender.

No hay comentarios: